El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y en esta ocasión el director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Diego Sánchez, señaló que 1.5 millones de hondureños padecen diabetes o están propensos a padecerla.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida activo, una dieta equilibrada y un peso saludable, por lo que los pacientes deben hacer un esfuerzo para cuidar su salud.
Sánchez, detalló que casi 23 mil hondureños son atendidos en este hospital tras haber sido diagnosticados con algún tipo de diabetes.
“Tenemos cerca de 23 mil pacientes registrados y estamos atendiendo un promedio de 950 personas diarias ya que prolongamos el horario de atención de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche”, indicó.
El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.
La diabetes mellitus se diagnostica cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado elevada en dos análisis distintos. Se considera un nivel normal de glucosa en sangre en ayunas un valor igual o inferior a 126 mg/dl, o igual o inferior 200 mg/dl sin estar en ayunas.
Hay dos tipos de diabetes, el tipo 1 se caracteriza por la ausencia o escasez de insulina y se manifiesta generalmente durante la infancia. Con la diabetes de tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina y se vuelve resistente a la acción de la insulina. Se presenta en pacientes adultos y mayores de edad.
“La diabetes no respeta edad ni sexo, sin embargo, en Honduras hay una prevalencia en mujeres”, según Sánchez.
Los pacientes diabéticos mensualmente deben tener sus medicamentos e insulinas, ya que son fundamentales para su salud.
Fuente: La Tribuna