La creación de una Ley de Etiquetado Responsable que cambie la forma en que los alimentos y bebidas son etiquetados en el país, es la propuesta de la campaña Comiendo Mentiras, la cual es impulsada por el Movimiento Hondureño por la Alimentación y la Salud (MAYS).
La iniciativa busca que los alimentos envasados incluyan en sus empaques un etiquetado frontal en sus productos, advirtiendo de manera clara y precisa sobre alimentos con exceso de sal, azúcar y grasas.
El objetivo de esta regulación es crear una cultura de la información para promover hábitos de consumo saludables, con el fin de evitar el sobrepeso y la obesidad, condiciones asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión.
Esas enfermedades generan un gasto aproximado del 17 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud, provocan pérdidas al sector privado en el orden de los 57 millones de lempiras por ausentismo laboral y causan más de 1,000 muertes al año en Honduras, según datos del 2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
La Campaña Comiendo Mentiras propone la creación de una ley de etiquetado responsable de alimentos en Honduras.
“Proporcionar información nutricional que sea entendible de manera fácil, garantiza el derecho a una alimentación saludable; debemos proteger a los consumidores brindando una información clara sobre los contenidos nutricionales de lo que consume, ya que la actual es sumamente confusa, lo que evita tomar decisiones conscientes y responsables al momento de comprar alimentos”, afirman los representantes del movimiento MAYS.
“Esto está provocando que el país haya aumentado a un 47.6 por ciento la población con sobrepeso u obesidad, o sea, 4.5 millones de hondureños están viendo afectada su calidad de vida, lo que se puede evitar con este etiquetado responsable de los alimentos”, agregaron.
La implementación de la Ley de Etiquetado Responsable que se promueve con la campaña Comiendo Mentiras consiste en el uso de octágonos negros en la parte frontal de los empaques de los alimentos, con frases como “Alto en Sodio”, “Alto en Grasas” y “Alto en Azúcares”, las que permitan destacar de manera simple y rápida las características nutricionales de los alimentos a los que accede la población.
Esta medida ha sido implementada con éxito en otros países como Chile, Perú y México, donde ha existido una reducción significativa de los índices de enfermedades crónicas no transmisibles y las muertes asociadas a hábitos alimentarios poco saludables.
Se propone el uso de octágonos negros en los empaques, con frases como “Alto en Sodio”, “Alto en Grasas” y “Alto en Azúcares”.
Fuente: La Tribuna