La información nutricional de los alimentos procesados ha tomado relevancia en las ultimas semanas gracias a la campaña Comiendo Mentiras, una iniciativa impulsada por el Movimiento Hondureño por la Alimentación y la Salud (MAYS) que busca la creación de una Ley de Etiquetado Responsable para prevenir la mala alimentación de los hondureños.
La iniciativa propone la implementación de una etiqueta frontal de fácil visión y comprensión que advierta sobre alimentos con exceso de sal, azúcar y grasa.
A este objetivo se sumó la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), entidad encargada de supervisar y controlar el cumplimiento de normativas sanitarias en productos relacionados con la salud pública, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.
Sergio Enamorado, responsable de esta Dirección, destacó que “desde ARSA tenemos completa disposición para orientar al movimiento MAYS sobre cuáles son los instrumentos vigentes que nos pueden ayudar a alcanzar el objetivo de un etiquetado frontal”.
El movimiento MAYS ha sostenido desde su conformación que el etiquetado nutricional tradicional de los alimentos resulta confuso y engañoso, lo cual obstaculiza que los consumidores se informen adecuadamente. “En numerosas ocasiones, el tamaño de la letra es ilegible y se utiliza un lenguaje muy técnico en las etiquetas, dificultando la comprensión”, señalan sus representantes.
Esta preocupación es respaldada por Enamorado quien agregó que “la falta de conocimiento general sobre educación nutricional representa un obstáculo importante, ya que la población en general no está bien informada sobre cómo interpretar la información nutricional y su relación con una alimentación saludable”.
Por otro lado, Tatiana Lara, delegada presidencial de Ciudad Mujer, ha expresado su interés en sumarse a la iniciativa, ya que “Ciudad Mujer no solo presta el servicio de salud, sino que se involucra en el completo desarrollo integral de cada una de las beneficiarias”.
Ante la actual situación del Congreso Nacional, la ARSA indicó que la creación de un reglamento o un acuerdo de ley que defina claramente los lineamientos y características del etiquetado frontal podría representar una vía efectiva para avanzar en esta iniciativa. Este será el tema que se continuará tratando en las próximas reuniones entre los actores.
La propuesta del movimiento MAYS incluye la creación de una ley que obligue a las industrias a colocar octágonos negros en la parte frontal de los alimentos. Estos octágonos indicarían cuando un producto tiene un exceso de azúcar, sal o grasa, permitiendo así que el consumo de los hondureños sea más consciente.
“Esta iniciativa busca brindar claridad a los consumidores y empoderarlos para tomar decisiones informadas sobre su alimentación” indicaron los representantes del movimiento MAYS.
A pesar de la diversidad de intereses y preferencias en los diferentes sectores, el movimiento MAYS, ARSA, Ciudad Mujer y los demás actores involucrados, mantienen su compromiso compartido de mejorar la salud de la población hondureña y garantizar su derecho a una alimentación y nutrición saludable.
La población puede tener acceso a toda la información y datos sobre la campaña en el sitio web www.comiendomentiras.com.
Cabe mencionar que el movimiento MAYS está integrado por las organizaciones Justicia Alimentaria, Amigos de la Tierra España, Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES), Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Food First Information and Action Network (FIAN Honduras), Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV), La Vía Campesina y la Articulación de Mujeres para el Buen Vivir – Vía Campesina, quienes se unen a este esfuerzo y compromiso para mejorar la salud de la población y garantizar su derecho a la alimentación y nutrición saludable.