Comer saludable juega un papel fundamental en la prevención y control de la diabetes tipo 2. Por el contrario, la comida chatarra y ultraprocesada en exceso conduce a un estado irreversible de la enfermedad.
La prevalencia de la diabetes ha aumentado significativamente en las últimas décadas, lo que representa un desafío global para la salud pública.
Es fundamental comprender la magnitud de este problema, así como identificar y abordar los factores de riesgo modificables para lograr la reversibilidad y control de la diabetes.
En este sentido, la endocrinóloga Paola Bonilla recalca la importancia de una dieta saludable, el ejercicio, el control del peso y otros aspectos del estilo de vida desde una etapa temprana.
CAUSAS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la diabetes se produce cuando el cuerpo no puede procesar toda la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo.
La glucosa no es mala, por el contrario, es el combustible de todas las células del cuerpo. Algunos tejidos, para poder utilizar esa glucosa, necesitan de la acción de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas que facilita que este azúcar ingrese en la célula, y así pueda transformarse en energía.
Las complicaciones de la diabetes pueden llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidades inferiores.
TIPOS
En la clasificación de la diabetes hay 4 tipos, pero en la práctica se expresa como tipo 1 o 2. La tipo 1 se presenta generalmente en jóvenes menores de 30 años, delgados y que no tienen antecedentes hereditarios de diabetes.
La diabetes tipo 2 suele presentarse en adultos con más de 40 años, muy relacionada al sobrepeso o a la obesidad, con un perímetro de la cintura abdominal medido en casa por encima de 80 cm en mujeres y 90 cm en hombres.
“Para que esta se desarrolle deben pasar al menos 15 años de descontrol metabólico. Y en el caso de los niños, la enfermedad es un problema inmunológico”, explicó la doctora Bonilla.
“Existe un pequeño porcentaje de diabetes que se llama diabetes mody, que ahí sí hay una carga genética, pero también existe la predisposición que es muy diferente a tener una herencia, es decir que si su familia ha tenido diabetes tipo 2, se aumenta el riesgo de padecerlo, pero se puede evitar con un estilo de vida saludable”, añadió.
¿ES IRREVERSIBLE?
Esta es seguramente la pregunta más común al recibir el diagnóstico, pero desafortunadamente la diabetes no se cura. Sin embargo, el paciente puede vivir normal si se somete al control correcto indicado por un médico.
No hay forma de saber quién tendrá diabetes tipo 1, ni forma de evitarla. En cambio la diabetes tipo 2 tiene factores desencadenantes muy claros.
Mantener un peso adecuado, una alimentación saludable y balanceada y hacer ejercicio físico regularmente puede evitar o retrasar la aparición de la diabetes en quienes tienen predisposición genética.
Los tres indicadores de diabetes son: si la glucosa es mayor de 126 en ayunas, si es mayor a 200 a cualquier hora del día más síntomas, y si la hemoglobina glicosilada es mayor de 6.5, afirmó Bonilla.
Fuente: La Prensa