La diabetes en Honduras detecta en infantes y jóvenes una incidencia del 1 al 5% y en adultos a diario se diagnostican entre 120 a 150 casos.
Más de 1.5 millones de personas la padecen y, según cifras del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), se detectan entre 120 a 150 casos diarios, convirtiéndose en el tercer país centroamericano con mayores índices de padecimiento de esta afección.
Mientras que la diabetes infanto-juvenil o tipo 1 tiene una incidencia del 1 al 5% en la población total que padece diabetes.
“Las proyecciones estimadas para este año son que un cuarto de la población podría estar padeciendo de diabetes aún no diagnosticada», refiere Laura Giacaman, doctora epidemiológica del Inadi.
Esto se debe a que las personas no se hacen los chequeos anuales para medir sus niveles de azúcar en la sangre, refirió la experta.
¿Cómo evitarla?
Giacaman recomienda que para evitar estos índices elevados de diabetes se debe tener una dieta balanceada, adecuada para cada persona,
Para ello se debe tener clara la cantidad correcta de carbohidratos. Debe ser una dieta baja en grasas, aceites y rica en frutas y verduras.
«Aquellas personas con sobrepeso deben de acudir a un nutricionista para que se mantengan en el peso adecuado», señaló.
Las causas
El nutricionista Danori Carbajal dice que las principales causas de diabetes en Honduras se debe a que los hondureños somos demasiado sedentarios.
«Hay una dieta de bajo consumo de fibra, vegetales verdes, frutas y falta de ejercicios, además tenemos hábitos alimenticios no saludables, como excesos de azúcar, carbohidratos, entre otros”, señala.
Los factores de riesgo que desencadenan la diabetes son muchos, además de factores genéticos y la ausencia de hábitos saludables.
Por eso es necesario que al recibir el diagnóstico de prediabetes o de resistencia a la insulina, cambiar los hábitos alimenticios y estilo de vida.
Personas con el colesterol alto, triglicéridos altos en sangre, sobrepeso y obesidad, dietas bajas en fibra y abuso de los carbohidratos son candidatas a padecer de diabetes.
Fuente: Tu Nota