La doctora Sophia Romero, endocrinóloga hondureña, advirtió que ocho de cada 10 pacientes endocrinólogos padecen diabetes.
Lo anterior solo complica el panorama de estos pacientes que corren un alto peligro de muerte.
La diabetes a su vez es una de las tres principales causas de la enfermedad renal crónica, agregó.
Con base en lo anterior, pidió a autoridades y a la población estar alertas ante cualquier síntoma y buscar un diagnóstico temprano.
Cabe señalar que el pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, en Honduras 1.5 millones de personas padecen de la mortal enfermedad o son propensos.
Así lo señaló el doctor Diego Sánchez, director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), quien citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El galeno detalló que casi 23 mil hondureños son atendidos en este hospital tras haber sido diagnosticados con algún tipo de diabetes.
“Tenemos cerca de 23 mil pacientes registrados y estamos atendiendo un promedio de 950 personas diarias ya que prolongamos el horario de atención de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.
Para la galena Romero la combinación de algún tipo de cáncer con la diabetes es una combinación letal, por lo que insistió en un diagnóstico temprano. (RO)
Fuente: Proceso Digital