Seleccionar página

Honduras se encuentra ante un panorama preocupante debido a que la incidencia de obesidad y sobrepeso en edades tempranas está en aumento.

Tirzo Godoy, médico internista, expresó durante el Congreso de Medicina Interna que el 55% de los menores hondureños, con edades comprendidas entre 6 y 14 años, se enfrentan a la obesidad o al sobrepeso, lo que deteriora su calidad de vida futura y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Este desafío de salud se atribuye, en parte, a hábitos alimentarios inadecuados. La relación directa entre la alimentación deficiente y la prevalencia de estos padecimientos a menudo es motivada por la falta de información entendible sobre los productos que se consumen.

Como medida de solución a esta problemática, el Movimiento hondureño por la alimentación y la salud (MAYS) lanzó la campaña Comiendo Mentiras, la cual promueve la creación de una Ley de Etiquetado Responsable en Honduras para que los consumidores puedan informarse de manera rápida y simple sobre el contenido nutricional de los alimentos procesados y ultraprocesados.

La iniciativa persigue una mayor transparencia en la información alimentaria, abogando por el uso de octágonos negros en la parte frontal de los empaques de los alimentos con frases como “Alto en Sodio”, “Alto en Grasas” y “Alto en Azúcares”, los que permitan destacar el contenido nutricional y los ingredientes.

“Las alarmantes cifras de menores y población en general con estos padecimientos nos están indicando que debemos actuar de manera inmediata.  Por esta razón, instamos al Congreso Nacional y al Gobierno a aprobar una Ley de Etiquetado Responsable que motive a proporcionar una información clara y fácil de entender, facilitando la adopción de hábitos alimenticios saludables para todos”, señalaron los representantes del movimiento MAYS.

El Movimiento MAYS sostiene que esta medida no solo contribuiría a la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad, sino también a la reducción de enfermedades relacionadas, como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

“Datos oficiales presentados en el Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, nos indican que las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de 18 millones de personas y una de sus principales causas es el consumo de alimentos ricos en nutrientes críticos, como sal, azúcar y grasas, por eso es esencial actuar ahora para garantizar la salud y el bienestar de las futuras generaciones” concluyeron los impulsores de la campaña.

Los hondureños pueden conocer más acerca de esta iniciativa en el sitio web www.comiendomentiras.com.

Share This