El Movimiento Hondureño por la Alimentación y la Salud (MAYS) presentó la campaña Comiendo Mentiras, cuyo objetivo es lograr la aprobación de una Ley de Etiquetado Responsable para prevenir la mala alimentación, mediante el acceso a información clara para que consumidoras y consumidores estén advertidos del contenido con exceso de sal, azúcar y grasa de los alimentos procesados.
Actualmente, la información nutricional de los alimentos procesados es confusa, engañosa o difícil de entender, lo que dificulta tomar decisiones informadas para lograr una alimentación y nutrición saludable.
La mala alimentación y la falta de información en los productos procesados ha contribuido a que cerca de 4.5 millones de hondureños, un 47.6% de la población, sufra de sobrepeso y 16.3% de obesidad, según datos de la OPS/OMS de 2016.
El preocupante crecimiento en los niveles de obesidad y sobrepeso está provocando un aumento en enfermedades como la diabetes e hipertensión, lo que implica un gasto anual aproximado del 17% del presupuesto de la Secretaría de Salud, unos L4,500 millones, en atender estos padecimientos, además de provocar cerca de L57 millones en pérdidas anuales para el sector privado por ausentismo laboral.
Solución
Ante esta situación, la campaña Comiendo Mentiras se propone alertar sobre la falta de información clara en el etiquetado de los productos alimentarios procesados y propone el uso de octágonos negros en la parte frontal de los empaques con frases como “Alto en Sodio”, “Alto en Grasas” y “Alto en Azúcares”, lo que permitirá destacar de manera simple las características de su contenido.
“La ausencia de una regulación sobre etiquetado vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, y también los de sus familias, porque no pueden acceder a la información que necesitan para saber si lo que consumen es saludable. Esta iniciativa también es una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, el que no solo se entiende en términos de cantidad suficiente de alimentos, sino también en términos de una alimentación saludable, de la cual el derecho a la información forma parte”, expresaron los impulsores de la campaña.
Los representantes del movimiento MAYS indicaron que “la iniciativa de Ley de Etiquetado Responsable es una política alimentaria y nutricional implementada en varios países de América Latina para atender los problemas de salud mediante la promoción de una alimentación informada, siendo de beneficio para todo el país porque reduce el gasto de salud pública, mejora la calidad de vida de las personas y reduce el ausentismo laboral”.
“Invitamos a las diputadas y diputados, como a todos los hondureños, a sumarse a esta iniciativa que traerá grandes beneficios para Honduras, ya que se centra en fomentar la educación nutricional en todos los niveles de la sociedad”, indicó el movimiento MAYS.
De este modo, la campaña Comiendo Mentiras se centrará en informar a la sociedad sobre los riesgos asociados a una alimentación procesada carente de información y la población podrá tener acceso a estos datos, como a los materiales de campaña para que puedan compartirlos, en el sitio web www.comiendomentiras.com.
Conoce MAYS
El movimiento MAYS está integrado por las organizaciones Justicia Alimentaria, Amigos de la Tierra España, Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES), Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Food First Information and Action Network (FIAN Honduras), Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV), La Vía Campesina y la Articulación de Mujeres para el Buen Vivir – Vía Campesina, quienes se unen a este esfuerzo y compromiso para mejorar la salud de la población y garantizar su derecho a la alimentación y nutrición saludable.
Buen día estimados miembros
¿Ya se tiene alguna propuesta borrador de la ley que se busca impulsar?